Casi 4 años de relación a distancia, un libro de cocina, la fe en el servicio postal, un podcast dominguero como ritual, la computadora más hermosa y más
La inspiración la encuentras en todas partes pero varía según el ojo del espectador, por eso invité a Oriana y a Matt a que compartan lo que sea que los inspire en esta edición especial por San Valentin.
Oriana Mata es venezolana, capricornio y de Puerto Ordaz. Matt Bell es estadounidense, cáncer y de Virginia. Ambos se conocieron en 2019 en Monterrey, por —la verdad— pura coincidencia y además en una ciudad de la que ninguno es originario, en una ventana de tiempo casi imposible.
Durante casi cuatro años mantuvieron una relación a distancia, sobreviviendo a una pandemia, viviendo en países distintos, cambiando de trabajo, mudándose y lidiando con papeleo de visas. En ese tiempo viajaron juntos por México y descubrieron muchos de sus lugares favoritos en el mundo.
En 2023, se casaron legalmente en el City Hall de Manhattan y empezaron a vivir juntos en su pequeño apartamento en Brooklyn como The Matta’s. Ahora, mientras organizan la segunda parte de su boda en Ciudad de México con sus amigos y familias, disfrutan su día a día cocinando, recibiendo gente en casa, caminando por Brooklyn, tomando y haciendo café, montando bicicleta en tándem (sí, la misma bici), remodelando su apartamento poco a poco, resolviendo crucigramas del New York Times, inventando cócteles raros y planeando viajes que conecten con su trabajo.
Oriana estudió cine en la ENC en Caracas y en 2017 se mudó a Monterrey, México. Allí trabajó como productora en una agencia de contenido audiovisual y como videógrafa de bodas destino en México y Estados Unidos. En 2021, empezó a producir el podcast Otro Día Maravilloso de Luisa Cárdenas. Hoy trabaja full time como videógrafa de bodas destino, viaja un montón por trabajo y prueba diferentes slices de pizza como hobby.
Matt estudió Arte en Virginia Tech y luego se mudó a Nueva York, donde pasó años trabajando como diseñador de sonido y mezclador en musicales de Broadway. Actualmente, se dedica al diseño de audio, comunicaciones y redes de datos para eventos de televisión. En su tiempo libre, remodela su casa con sus propias manos, avanzando poco a poco con cada proyecto.
Para ella, Matt es una fuente constante de calma y seguridad. Estar con él le recuerda que puede lograr lo que se proponga y que el mundo, con las personas adecuadas cerca, siempre puede ser un poquito mejor.
Oriana / Matt: 32 / 34 Usan: Oriana instagram, letterboxd / Matt instagram, letterboxd Se conocen desde: 2019 Tu combinación favorita. O: Empanada de queso + jugo de parchita. M: Pan + mantequilla. Un ritual o dinámica que tengan entre los dos. Desde que me mudé a Estados Unidos en 2023, decidí empezar a creer en el servicio postal. Sé que existe también en Venezuela y en México, donde he vivido antes, pero no tan eficientemente como funciona en Estados Unidos. USPS llega a todos lados, llueve o relampaguee. Matt y yo solemos viajar mucho por trabajo, dentro y fuera de EEUU, y también yo al ser venezolana, naturalmente tengo un abanico de amigos y familiares que viven en diferentes partes del mundo. Empezar a comprar postales de los lugares que visitamos y enviárselas a nuestros amigos y familia ha sido una de las actividades más bonitas que hemos hecho juntos desde que nos conocimos. En un mundo tan tecnológico, existe mucha magia en el simple acto de enviar y recibir palabras escritas por las personas que amas, de su puño y letra, al momento en el que están viviendo un futuro recuerdo. Cada postal la buscamos, la escogemos, la dedicamos, y la enviamos del buzón más cercano con intención y mucho cariño. A veces con chistes. A veces con historias del lugar en el que estamos. Pero siempre con la intención de que la persona que la reciba sepa que estamos pensando en ella. Mi hermana, que vive en España, ha enmarcado varias que le hemos enviado de nuestros viajes. Mi suegra, que vive en Florida, está llenando un álbum con las que enviamos a nuestros sobrinos de 3 y 4 años, para que las vean cuando sean grandes. Es una actividad que nos saca de la rutina, que nos mueve, nos emociona y nos inspira en cada nuevo lugar que visitamos. ¡Ahora hasta algunos amigos nos están enviando postales de vuelta! Y es, definitivamente, la mejor sorpresa cuando abrimos el buzón de correos en casa. 10/10 recomendado para todos.
Amuleto más preciado. O: Gianni, mi Teddy Bear que he tenido desde hace 26 años. Es el único objeto que he conservado a través de los años, a través de 11 mudanzas, 4 países y 5 ciudades. Fue un regalo de mis tías cuando tenía 6 años y venía en un “combo” con un perfume Gianni Versace, que era el verdadero regalo. En 2008 y 2009 viajé 2 veces a Argentina y tenía una gran conexión con ese país. En uno de los viajes compré un pin con las banderas de Venezuela y Argentina, y se lo puse a Gianni. No sé por qué, solo se sintió correcto. Desde entonces, siempre lo ha llevado puesto. Gianni me conecta con mi hogar y mi infancia, y llevarlo de un lugar a otro es como un cable a tierra.
M: KitchenAid. Realmente me encanta hornear. Nunca voy a aparecer en British Bake Off, pero hornear es una de las pocas actividades que hago rutinariamente que me traen calma. Hornear es la combinación perfecta entre ciencia y diversión, y es algo que mi cerebro muy analítico disfruta.
Cocinar eS Mi pAsiÓn, como diríamos los millennials. E igual que Molly Baz, creo que la cocina debería ser un lugar de creatividad, inspiración, improvisación, color, e infinitas aventuras. En casa tenemos muchos libros de cocina, pero uno al que regresamos una y otra vez en nuestro día a día es a este segundo libro de Molly Baz, More Is More. Molly cree, igual que yo, que cocinar es un acto de amor propio y amor a tus seres queridos, y que existe mucha magia en entregarse a disfrutar la comida y el proceso de hacerla. Échale más sal, más aceite de oliva, más cebolla, más queso, experimenta con los sabores, y prueba todo. Las recetas de Molly me han acompañado en fiestas en casa, en días grises, y en celebraciones. Muy recientemente, Molly y su familia perdieron absolutamente todo en los incendios de Altadena, California, haciendo cenizas su casa hecha a la medida, donde además producía todas las recetas que publicaba en internet o en libros como este. Para quienes quieran/puedan conocer un poco más su trabajo y apoyarla en la recuperación de su hogar, pueden suscribirse a su club de cocina semanal aquí.
La voz de Sam Fragoso entrevistando puede calmarme en cualquier día pesado. Coincidencialmente, los episodios de su podcast Talk Easy se publican los domingos, así que es uno de mis rituales al final de la semana: escucharlo mientras hago café, saco la ropa para lavar, organizo la oficina, y un infinito etc. Este ha sido uno de mis podcasts favoritos desde hace años, y no importa la persona a quien entreviste Sam, sé que siempre será una conversación íntima, cálida y reflexiva. Su investigación minuciosa sobre la vida de sus entrevistados, junto con la forma en la que decide preguntarles sobre detalles muy específicos de su trabajo y personalidad, realmente crean una atmósfera muy personal para que cada invitado se sienta casi como en una sesión de terapia. Algunos de mis episodios favoritos han sido con Fran Lebowitz, Alison Roman, Francis Ford Coppola, Lorde, y Bill Hader.
Todos los años, el crítico de cine David Ehrlich edita un super cut de su conteo personal de películas favoritas del año, y el video final lo publica en Vimeo, también recaudando fondos para algún tipo de causa en la que crea ese año. Hace no menos de 10 años que espero estos videos, y cada uno lo disfruto más que el anterior. No siempre estoy de acuerdo con sus conteos, no siempre he visto todas las películas, pero la edición de cada video siempre es, sin falta, una experiencia emocionante de ver. Pocas cosas disfruto más que un jugoso super cut de películas, combinando música, diálogos, e imágenes de la manera correcta para crear una reacción a veces aún mejor de lo que fue ver la propia película. Si alguien ha visto todas las películas ever, es David Ehrlich, y sus ediciones son un gran epílogo de lo que fue la experiencia cinematográfica de cada año. PD. Mi película favorita del 2024 fue su número #4.
Recomendaciones de Matt: ⚙️ Objetos mecánicos
Realmente encuentro mucho amor en los objetos mecánicos. Soy una persona que creció usando computadoras desde que aprendí a hablar y a caminar, y tomé esa conveniencia por sentado mi vida entera. Mientras más mayor me hago, más encuentro belleza en tecnología mecánica antigua. Pantallas con solapas divididas, y mecanismos de relojes mecánicos son dos grandes ejemplos de la cantidad de trabajo y diseño que se necesita para transmitir fragmentos simples de información que damos por sentados.
Nunca he tenido esta computadora. Un día la tendré, pero por ahora es la computadora más hermosa que se ha creado en la historia, y me encanta verla. Cada parte de su diseño se centra en lo útil y hermoso que un solo objeto puede ser. El monitor se puede mover y rotar según el capricho del usuario, y la computadora (en el momento) era poderosa y compacta y tenía cada conector que pudiéramos necesitar. El aparato entero tenía propósito y demostró cómo algo podía ser en partes iguales un objeto útil y hermoso de ver.
🛰️ La historia de Star Trek
De niño, Star Trek siempre fue un ruido de fondo, pero a medida que fui creciendo me convertí en un gran fan. No soy una persona intrínsecamente optimista, pero el corazón de Star Trek es un futuro increíblemente optimista y me ha brindado mucha esperanza cuando los tiempos no parecen tan buenos.
Este video vive en mi cabeza rent-free desde que tengo 18 años. Me encanta la música basada en samples y me encanta que hayan hecho una canción 'sampleada' sin sentido y luego hayan intentado ponerle algo parecido a una trama en el video musical.